Accesibilidad iOS

Declaración de Accesibilidad

La Universidad Miguel Hernández de Elche se ha comprometido a hacer accesible su aplicación móvil de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

La presente declaración de accesibilidad se aplica a la versión de iOS de aplicación UMH App

Situación de cumplimiento

Esta aplicación es parcialmente conforme con el RD 1112/2018 debido a las excepciones y a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no accesible

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:

  • Falta de conformidad con el RD 1112/2018.
    • En las secciones Noticias y Radio podrían encontrarse imágenes que no dispongan de una alternativa textual, incumpliendo así los puntos 11.1.1.1 Contenido no textual y 11.1.4.5.1 Imágenes de texto, ya que el mantenimiento de estas secciones de la aplicación se realiza por personal no técnico.
    • En la aplicación se pueden encontrar videos los cuales no disponen de una audiodescripción, lo que incumple los puntos 11.1.2.3.1 Audiodescripción o contenido multimedia alternativo (grabado) y 11.1.2.5 Audiodescripción (grabada).
    • No es posible acceder a algunas partes de la aplicación mediante un teclado externo, se incumple el punto 11.2.1.1.1 Teclado, además al navegar por teclado hay zonas donde el foco no es visible, incumpliendo así el punto 11.2.4.7 Foco visible.
    • Al aumentar el tamaño de la fuente a un 200% se pierde parte del contenido en algunas secciones, se incumplen los puntos 11.1.4.4.1 Cambio de tamaño del texto y 9.1.4.4 Cambio de tamaño del texto.
    • El usuario no puede ajustar/extender el tiempo limite de la sesión, incumpliendo así el punto 11.2.2.1 Tiempo ajustable.
    • La aplicación no aplica las preferencias de usuario tales como configuración del color, contraste, tipo de letra, cuerpo de letra y cursor del foco de la plataforma, se incumple el punto 11.7 Preferencias de usuario.
    • No es posible deshacer o abortar una acción tras haber hecho un evento descendente, al realizar el evento ascendente se ejecutara la acción, incumpliendo el punto 11.2.5.2 Cancelación del puntero.
  • Carga desproporcionada.
    • No aplica.
  • El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable.
    • En algunas noticias podrían existir archivos ofimáticos en PDF, que son contenidos de terceros que no están financiados ni desarrollados por la UMH ni están bajo su control, que no cumplen todos los requisitos de accesibilidad.
    • En la aplicación encontramos programas de radio grabados y radio en directo que no disponen de una transcripción textual donde se incluya toda la información relevante transmitida en el audio incumpliendo los puntos 1.2.1.1 Solo audio y sólo vídeo (grabado) y 1.2.4 Subtítulos (en directo) . Según el artículo 3.3 están excluidos del real decreto y se regularán por su normativa específica los contenidos multimedia en directo y pregrabado de base temporal de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de prestadores del servicio público de radiodifusión y sus filiales, así como los de otros organismos o sus filiales que cumplan un mandato de servicio público de radiodifusión.
    • Los videos que se encuentran en la aplicación se reproducen desde Youtube, los subtitulas están puestos correctamente, pero debido al reproductor interno de iOS (Herramienta de terceros) no se están mostrando estos subtítulos, incumpliendo el punto 11.1.2.2 Subtítulos.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada el 29 de septiembre de 2021.

El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio organismo.

Última revisión de la declaración: el 29 de septiembre de 2021.

Observaciones y datos de contacto

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018) como por ejemplo:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de esta aplicación.
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad de la aplicación.

A través de la dirección de correo electrónico accesibilidadweb@umh.es o llamando al teléfono 96 665 8956.

Las comunicaciones serán recibidas y tratadas por el Servicio de Innovación y Planificación Tecnológica, como Unidad Responsable de Accesibilidad de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Procedimiento de aplicación

El procedimiento de reclamación recogido en el artículo 13 del RD 1112/2018 entró en vigor el 20 de septiembre de 2020.

Las solicitudes de información accesible y quejas serán presentadas y registradas conforme a los requisitos establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Dicho trámite podrá realizarse mediante instancia general presentada a través de la Sede electrónica de la UMH o de forma presencial en el Registro General de la Universidad y en los registros auxiliares de éste ubicados en los centros de gestión de campus, dirigida a la Unidad Responsable de Accesibilidad (Servicio de Innovación y Planificación Tecnológica).

Procedimiento de reclamación. Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5 del RD 1112/2018, la persona interesada podrá iniciar una reclamación para conocer y oponerse a los motivos de la desestimación, instar la adopción de las medidas oportunas en el caso de no estar de acuerdo con la decisión adoptada, o exponer las razones por las que se considera que la respuesta no cumple con los requisitos exigidos.

Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya transcurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta, que deberá ser presentada y registrada conforme a los requisitos establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Contenido opcional

Esta aplicación aplica los requisitos de la Norma UNE-EN 301549:2019 (PDF) considerando las excepciones del RD 1112/2018.

La última revisión de la accesibilidad se ha realizado en el 29 de septiembre de 2021.

La revisión de accesibilidad se ha realizado con la versión de iOS 14.1.